• Poly Plaza en Beijing, un ejemplo del uso estructural del acero inoxidable para formar el vidrio más grande del mundo

    En la edificación, el acero inoxidable no solamente se aplica en recubrimientos de fachadas que dan como resultado una construcción durable, visualmente atractiva y con un estilo vanguardista; también se usa de forma estructural como varilla para brindar refuerzo al concreto y como elementos de unión y sujeción.


    Un ejemplo del uso estructural de elementos de unión y sujeción de acero inoxidable es el edificio del China Poly Group, una organización estatal que reúne 102 empresas con diversas responsabilidades en el sector de defensa, bienes raíces, industrias culturales, minerales y de exploración. Este edificio ubicado en Beijing, tiene 100,000 metros cuadrados y alberga además de las oficinas… tiendas, restaurantes y un museo. El edificio se destaca por tener en su fachada el vidrio más grande del mundo. Está construido a partir de una combinación de concreto armado, estructuras de acero y elementos de acero inoxidable.


    Poly Plaza, Beijing

    Poly Plaza en Beijing. Fotografía de Alex Zhang tomada de Flickr


    Esta pared de vidrio está conformada por muchos elementos de acero inoxidable como cables, herrajes, bielas, varillas, accesorios de abrazaderas y de soporte. Lo más interesante, además de su diseño -el cual está regido por el Código Técnico para Muro Cortina de Vidrio1 -es que el grado de acero para cada elemento de unión y sujeción es diferente y fue elegido de acuerdo a la función que tendría cada uno en el ensamblaje de este enorme vidrio.

     

    Por ejemplo, los cables horizontales y verticales son de austenítico 316 mientras que el cable para los puntos de intersección es conectado con accesorios de abrazaderas de un acero de alta resistencia como lo es el dúplex 2205. Las varillas entre los cables de soporte primarios y la red de cables son de austenítico 316. La armadura de soporte es de una aleación dúplex especial J92205. 


    Accesorios de acero inoxidable

    Vista de los componentes de la red de cables incluyendo la armadura de soporte. Fotografía tomada de: http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/New_Beijing_Poly_Plaza_CableNet_Wall.pdf



    El concepto de paredes de red de cables es muy simple y en los últimos años se ha vuelto popular, porque los arquitectos se han percatado de su estética y atributos de ingeniería concebidos en su diseño.


    Cable de acero inoxidable

    Imagen que muestra las conexiones de los cables de acero inoxidable verticales y horizontales tomada de: http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/New_Beijing_Poly_Plaza_CableNet_Wall.pdf



    Accesorios de acero inoxidable

    Accesorio de acero inoxidable para conectar el canal de soporte a la red de cable. Fotografía tomada de: http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/New_Beijing_Poly_Plaza_CableNet_Wall.pdf



    Red de cable

    Cable de acero inoxidable para la conexión del vidrio. Fotografía tomada de: http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/New_Beijing_Poly_Plaza_CableNet_Wall.pdf


    Como podemos observar en las fotografías, los elementos de unión y sujeción de acero inoxidable son a la vez un elemento de diseño que brinda estética y que combinan perfectamente con el vidrio. Para ello, las especificaciones del material incluían la ausencia de defectos en su superficie (manchas, grietas, rayones) por lo que se les dio un acabado light shotblast a los elementos hechos con austenítico 316 y dúplex 2205, el cual produce una superficie limpia, lisa y pulida. 


    A la armadura de soporte, que consiste en accesorios de doble brazo para conectar las intersecciones de la red de cable a los paneles de vidrio, le fue especificado un acabado glass- beadblast de aspecto satinado y suave.


    Como parte de las especificaciones se definió también que a ningún metal, incluidas las aleaciones del mismo metal de base, se le colocaran juntas en una forma, combinación o ubicación que pudiera dar lugar a daños por acción u otra acción corrosiva.

     

    La pared de vidrio mide 90 m de alto y 60 m de ancho y enmarca el edificio principal que tiene una forma de “L” creando un espacio de atrio que brinda una espectacular vista de la ciudad, como podemos apreciar en las fotografías de abajo:


    Poly Plaza, Beijing


    Poly Plaza, Beijing

    Atrio de Poly Plaza en Beijing. Fotografía de Alex Zhang tomada de Flickr



    1Códigos y normas de EE. UU., Incluida la norma 7 de la ASCE


    Otros artículos relacionados con el uso estructural del acero inoxidable:

    http://blog.iminox.org.mx/?q=node/528

    http://blog.iminox.org.mx/?q=node/531

    http://blog.iminox.org.mx/?q=node/341




    Referencia bibliográfica:

    http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/New_Beijing_Poly_Plaza_CableNet_Wall.pdf




     

    Añadir nuevo comentario